Información de Remedios para el Acné

Me decidí a hacer esta sencilla web luego de una traumática experiencia con el acné en mi adolescencia, que en mi caso lamentablemente se extendió hasta entrada la edad adulta. Todo el que ha padecido esta enfermedad sabe lo difícil que es lidiar con ella, no solo por la apariencia y como ello repercute en lo social, sino también por lo difícil que es deshacerse del acné. Y es que hay muchos remedios para al acné, pero muy pocos efectivos.

El propósito de esta web es contarles mi experiencia personal con los distintos remedios que tomé para curar el acné. Créanme que han sido muchos. Desde mis 14 años me he pasado 5 años de mi vida yendo a un total de 6 dertmatólogos y cada uno de ellos me recetaba algo distinto. Lociones, cremas y preparados para la piel en su mayoría, sobre los que ya contaré detalle, hasta que el último dermatólogo me recomendó roacutan para terminar con el acné de una vez por todas.

En este sitio recomendaremos remedios para el acné de grado alto o quistico


Espero que la información aquí narrada les sea útil tanto a personas que sufren acné así como a los padres de adolescentes con acné. Muchas veces los padres son responsables de llevar al chico de un profesional a otro, sin recibir soluciones concretas y dejando pasar el tiempo, con las marcas que ello puede dejar en una persona que pasa su adolescencia con acné.

Curar el acné desde el día 1


Como he dicho, a los 14 años empecé a tener acné. Como en la mayoría de los casos, comenzó como algo leve y "normal entrando en la adolescencia". Esa misma frase, de la que hoy me rio, hizo que mis padres no me manden a un dermatólogo de inmediato. Aún recuerdo como, en una cena familiar, un profesional de la salud dijo que "en un 75% de los casos, un acné leve a esa edad desaparece solo en cuestión de meses".

Tardamos un año (digo tardamos porque creo ser responsable tanto yo como mis padres de no actuar a tiempo) en acudir a un dermatólogo para encontrar una solución. Debo decir que luego de un año, el acné ya no era leve sino que estaba bastante avanzado, con lesiones en toda la cara y, en menor medida, en la espalda, pecho y hombros. Era lo que se conoce como un acné severo o quístico.

QUÉ NO HACER #1: evitar ir al dermatólogo de inmediato. Apenas empezamos a notar que los granitos son más frecuentes y aparecen otro tipo de lesiones en el cuerpo, ir al médico!!!

Peróxido del benzoilo para curar el acné


El primer remedio que me dieron para el acné fue una loción compuesta principalmente por peróxido del benzoilo. Debía ponerme la misma en la piel cada 2 horas y, lo peor de todo, dejaba un olor bastante desagradable que atentaba contra la poca autoestima que los propios granos me habían dejado. Ver más info del peroxido...

Durante más de 6 meses estuve bajo tratamiento con esta loción a base de peróxido del benzoilo. Lo peor del acné es el juego psicológico que le genera a quien lo sufre. Hay días en los que se ven notables mejorías. Los granos más grandes e incluso los quistes (lesiones dolorosas de un color rojizo, sin punta blanca) desaparecen y así tu cara deja de estar tan mal. Cuando esto coincide con un nuevo tratamiento, uno de llena de esperanzas. ¡Al fin un remedio efectivo que me va a curar el acné!

Pero de más está decir que la ilusión durará muy poco. Una mañana despertaras con una nueva lesión que "tirará por la borda" todo el camino recorrido hasta ese entonces. Es allí cuando la motivación por continuar el tratamiento desaparece.

Imagínense: de 2 a 5 veces por día uno debe lavarse la cara con un jabón especial, secar la piel con el papel indicado, colocarse una loción apestosa, etc. Todo eso para no ver resultados.

QUÉ NO HACER #2: denle una oportunidad a las lociones y antibióticos tópicos que pueda recomendar un dermatólogo. Pero si en unos meses no ven resultados, piensen en una solución definitiva (ver más abajo)

Remedios para el acné a base de cremas y preparados


Luego de la mala experiencia con el peróxido del benzoilo como remedio para terminar con el acné, un segundo dermatólogo me dijo que había que ir un paso más allá. Él me recetó un preparado a base de peróxido del benzoilo, azufre y ácido salicílico (¡y yo que pensaba que el peróxido del benzoilo solo tenía mal olor!). ¿Saben qué es peor que emanar un olor desagradable de la cara? Sumarle al olor una cara brillosa y pegoteada.

Tu cara quedará "embadurnada" de cremas o lociones... Lisa, un poroto


El señor dermatólogo me complementó aquel tratamiento con un antibiótico que debía ponerme al despertarme y antes de ir a dormir. Este antibiótico tópico, la verdad, no tenía ningún olor ni nada. Pero claro, ¿daría resultados?

Estuve otros 6 meses con este nuevo tratamiento a base de preparados (mejunjes) y clindamicina (entre otros antibióticos, como también cefalexina del cual recomiendo leer más). El resultado fue el mismo. El acné iba y venía (en realidad, nunca se iba, a veces estaba mucho peor que otras), el juego psicológico continuaba (aunque cada vez menos: cuando el acné parecía estar desapareciendo, uno ya sabía que era cuestión de días para que vuelva).

Sin ver resultados, fui a 3 dermatólogos más. Todos ellos me recetaban lo mismo, una y otra vez. Así, fui rotando de especialista en especialista viendo como todos me recomendaban remedios para el acné que ya sabía que no iban a funcionar. Recuerdo que uno de esos tres dermatólogos mencionó el roacutan muy por arriba, como una opción a largo plazo si todo lo que me estaban untando en la cara no daba resultado. Tonto yo que no indagué mas sobre esa posibilidad.

QUÉ NO HACER #3: háganle un favor a su autoestima y eviten mezclar peróxido del benzoilo, azufre, ácido salicílico y otras sustancias no solo que difícilmente curen el acné, sino que los llenarán de un olor tan desagradable que ni ustedes mismos van a acostumbrarse. Acné + hediondez es mucho peor que solo acné.

Remedios caseros y comerciales de TV vs. Acné


Luego de varios años donde mi cara se había transformado en una plaza de juegos donde al acné se divertía con sus amigos peróxido del benzoilo, ácido salicílico, entre otros, mi resignación estaba en los niveles mas altos. Ya con 18 años, me había llegado el momento de mudarme solo y comenzar una nueva vida. Nunca me hubiese imaginado comenzar la universidad con acné. Si bien la gente era más madura y ya no había tantos chistes respecto a mi cara, lo menos favorable era la (poca) competencia: nadie, nadie, nadie en la universidad tenía acné, solo yo.

En los primeros años de independencia y vivir solo, donde los recursos son particularmente escasos, y para colmo, con las peores experiencias de haber probado cuanto remedio para el acné me hayan recetado, decidí terminar todo tratamiento. ¿Para qué seguir gastando plata y no ver ningún resultado?

Ocasionalmente probaba remedios caseros para el acné que la gente me comentaba (y uno, en la intimidad y sin que nadie se entere, para después no tener que explicar que no funcionó, los probaba a cada uno de ellos). Bicarbonatos, jugos cítricos, miel, cascara de bananas... ¡a dónde uno llega para deshacerse del acné!

También, en una mezcla entre desesperación e ingenuidad, me dejaba llevar por comerciales de TV que publicitaban lociones, jabones, toallitas y demás productos que aseguraban eliminar el acné. Afortunadamente no llevé registro de la plata que gasté probando esas estafas.

QUÉ NO HACER #4: no malgasten su tiempo con remedios caseros, mucho menos su tiempo y plata con supuestos milagros que publicitan en la TV. Todos ellos podrán ayudar con algún pequeño granito, pero definitivamente NO para curar el acné.

Roacutan, el remedio definitivo para el acné


Habían pasado un par de meses desde que había dejado los remedios recetados para curar el acné. Mi cara seguía igual, ni mejor ni peor. Mi autoestima seguía por el piso, pero al menos ya no gastaba un dineral en remedios que no iban a funcionar.

Pero hubo un momento en el que varias personas coincidieron en una recomendación. Ya sea porque a ellos o a algún conocido les había funcionado, me empezaron a hablar del roacutan como la solución definitiva para terminar con el acné.

Fue así que visité a un nuevo dermatólogo, en este caso, uno más joven y especializado. Le comenté lo que había sido mi vida los últimos años y de inmediato hizo un gesto que no olvidaré nunca. Una mezcla entre "como le arruinaron la vida a este pibe" y "que prehistoricos que son mis colegas".

Esta persona me recetó roacutan, en teoría, un medicamento revolucionario para terminar con el acné en forma definitiva.

¿Qué es el Roacutan?


Antes que nada, quiero aclarar que este sitio busca transmitir una experiencia personal y no calificada sobre el acné, sus tratamientos y medicamentos para curarlo. Siempre debes acudir a un médico profesional para que examine tu caso y te oriente con el mejor tratamiento posible.

Existen hoy muchas marcas comerciales y presentaciones del Roacutan

Este medicamento fue inventado por el laboratorio Roche en el año 1982, luego de una serie de hallazgos y experimentos con vitamina A (hasta ese entonces el remedio más utilizado para intentar curar el acné, aunque no del todo eficaz y con muchos efectos secundarios) que dieron con el derivado ácido retinoico isotretinoína. En sus orígenes, los medicamentos a base de isotretinoína generaron mucha polémica por lo que su aceptación no fue inmediata.

Roche mantuvo la patente de este medicamento, que comercializó bajo las marcas Accutane (en Estados Unidos) y Roaccutan, hasta el año 2002, cuando la patente expiró y permitió a otros laboratorios comenzar a fabricar y comercializar medicamentos a base de isotretinoína.

Efectos adversos del Roacutan


Lo primero que hay que decir es que este remedio contra el acné no debe utilizarse en casos de solo presentarse granitos en la cara. Es un medicamento muy fuerte y que tiene varios efectos secundarios, por lo que es un despropósito tomarlo para terminar con unos pocos granitos. Debe usarse bajo receta médica en casos de acné, y luego de haber probado otros remedios antes. Mi recomendación, como ya he dicho, es no dejar pasar años con otros tratamientos que no te curarán el acné.

El efecto más común y que aparece en el 95% de los casos es la sequedad: en la piel (se resuelve con una crema corporal), en los labios (manteca de cacao), en la nariz y ojos (nada que unas gotitas no resuelvan), en el pelo (se pueden usar shampoos especiales), etc. Debo decir que en mi caso la sequedad ha sido muy muy leve. A raíz de la sequedad y la debilidad de la piel, es obligado usar bloqueadores solares constantemente. Incluso, recomiendan el tratamiento con roacutan en periodos invernales o sin tanto sol.

Otro efecto habitual tiene que ver con el higado. Aparentemente, pueden haber alteraciones en los niveles de glucemia, colesterol, etc. En mi caso, si he visto una suba del colesterol durante la ingesta de este remedio. Es importante realizar hepatogramas antes, durante y después del tratamiento con roacutan, nada que un dermatólogo serio no vaya a recetarte.

Leyendo el prospecto del roacutan, detallan efectos secundarios que a uno lo alarmanproblemas de erección (considerando que el acné aparece mayormente en hombres), problemas visualesdepresión, etc. Sin embargo, y hablando con mi dermatólogo luego del tratamiento, me comentaba que los casos en los que se comprobó alguno de estos efectos por culpa del roacutan son prácticamente nulos. No me sorprendería que se trate de una absurda exigencia a Roche por la patente que durante tantos años mantuvo (y para no arruinar el negocio de tantos otros medicamentos para al acné).

QUÉ NO HACER #5: al acudir a un dermatólogo quien, después de descartar otros tratamientos, va a darte roacutan, asegúrate que tome todas las precauciones necesarias. Historial médico y psiquiátrico, estudios clínicos (principalmente de sangre e hígado), son solo algunas de las precauciones necesarias.

El roacutan  y la depresión


Durante muchos años, la prensa que ha tenido la droga isotretinoína no ha sido la mejor. Seguramente debido a la patente que Roche, el laboratorio que inventó y que fabrica Roacutan, utiliza para el "monopolio" de este medicamento.

Si bien es cierto, y está comprobado científicamente que esta droga puede afectar psíquica mente a una persona, también es cierto y comprobado que muchos otros factores pueden hacerlo. Es decir, hay personas con predisposición a la depresión, ya sea por factores genéticos, coyunturales, etc.

En mi experiencia personal, y con varios integrantes de la familia con trastornos depresivos, en ningún momento del tratamiento tuve indicio alguno de depresión. Por el contrario, al empezar a ver los resultados de este remedio, pasado el primer mes de tratamiento, el autoestima comienza a subir tanto que el sentimiento podría ser exactamente opuesto al de la depresión.

El roacutan y el embarazo


La isotretinoína es un teratógeno y, en caso de ser tomado durante el embarazo, es altamente probable que produzca defectos de nacimiento como ser deficiencias auditivas y visuales, dismorfia facial, falta o malformación del lóbulo de las orejas y retraso mental. Esta droga está clasificada en la categoría X por lo que su uso está contraindicado en el embarazo.

Mi experiencia personal con el roacutan


Ya he contado como estuve años y años con remedios contra al acné que no dieron ningún resultado. Comencé a tomar roacutan con mucha esperanza interna pero no manifiesta, claro, quería disminuir los efectos de un posible fracaso. No les voy a mentir, comencé con miedo. El prospecto es bastante alarmante (hablando de suicidios, por ejemplo), la información que uno encuentra en internet ni hablar, y para colmo los "dermatologos de la vieja escuela" son enemigos de esta droga y la desaconsejan terminantemente.

Pese a los miedos, quería dejar atrás tantos años de acné y no lo dudé ni un instante. Tomé todos los recaudos necesarios y me "sumergí" en la experiencia. Los primeros días no pasó nada, como me habían alertado. Tardó poco más de un mes en comenzar a hacer efecto. Desde ese entonces, la mejoría fue progresiva y constanteDespués de 3 meses de tratamiento, ya casi no aparecían nuevas lesiones.

Los efectos secundarios fueron super reducidos en mi caso, algo de sequedad en piel y labios, pero nada insoportable incluso sin cremas. Un poco de colesterol de más, pero nada que una buena dieta no pueda compensar.

Pasé los últimos 5 meses del largo tratamiento feliz y riéndome de los años sufridos, de tanto ida y vuela y remedio fallido para terminar con el acné.

Tratamiento con roacutan, importancia de completarlo


Después de 3 meses de tratamiento con este remedio para el acné, las nuevas lesiones casi no aparecían. En ese momento, uno se llena de ganas de dejar de tomar las pastillas (sobre todo considerando el costo de las mismas, tema del que hablaré después). Aquí un punto muy importante: abandonar el tratamiento antes de tiempo puede significar el tirar a la basura todo lo ganado.

El tratamiento con roacutan se define particularmente para cada persona en base a, entre otros factores, su peso. Se determinará la cantidad de pastillas (en realidad, la cantidad de droga) que se debe ingerir y en cuánto tiempo. No tomar la cantidad total de droga que nuestro dermatólogo nos recetó puede ser clave para que al acné vuelva a aparecer.

¿Puede volver a aparecer el acné luego del roacutan?


En algunos casos pueden presentarse recaídas pese a haber completado el tratamiento completo según indicaciones del médico. Esto se debe a temas hormonales y a como la droga se asienta en el organismo. En caso de experimentar síntomas de acné luego de un tratamiento con roacutan, vuelva a ver su dermatologo quien armará para usted un tratamiento complementario. ¡No se alarme! Este tratamiento complementario de roacutan será mucho más corto que el anterior, servirá como refuerzo.

Los especialistas afirman que, si el acné no vuelve en los meses siguientes a completar el tratamiento con roacutan, hay un 95% de posibilidades que nunca vuelva.

Precios de roacutan


Este remedio contra el acné no es barato, hay que decirlo. El precio exacto dependerá de su país, de que tan abierta y desarrollada sea la industria farmacéutica allí, etc. Para colmo, las empresas de salud (seguros sociales, obras sociales, medicinas prepagas, etc.) no suelen cubrir el 100% del tratamiento, excepto los planes más altos.

Como los tratamientos son variables según cada persona, es difícil establecer un costo. En mi caso, he necesitado un total de 12 cajas cuyo valor de mercado en ese momento era de USD 30 c/u (valor en dólares para referencia internacional). Hay que destacar que, como el medicamento es comercializado por varios laboratorios desde el año 2002, las marcas se "pelean" por atraer mercado y es común encontrar promociones del tipo 2x1 en cajas de roacutan.

Espero que esta información les haya sido útil para resolver de una vez el gran problema que significa al Acné. Solo quienes lo hemos tenido sabemos lo que significa y cómo afecta nuestras vidas, por ello me pareció importante compartir mis aprendizajes.

Hoy en día mi vida trascurre libre de acné y de cualquier secuela. Animicamente estoy totalmente recuperado, vivo una vida normal en la ciudad de Colón, Entre Ríos, estoy en pareja hace más de 3 años, vivo de un complejo de cabañas (el cual pueden visitar cuando quieran) y, por suerte, los años de terror por esta enfermedad han quedado atras.

Agradezco a los amigos del Hospital Italiano y Hospital Fernández, ambos de Buenos Aires, por contribuir con información para esta página.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario